La Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas (Declaración de los Atletas) avalada oficialmente por la Sesión del COI.
El Comité Olímpico Internacional (COI) adoptó la Declaración de los Derechos y Responsabilidades de los Atletas (Declaración de los Atletas) durante el segundo día de la Sesión en Buenos Aires el 9 de octubre. Este documento innovador se formó siguiendo un extenso proceso que reunió los puntos de vista y opiniones de más de 4,200 atletas de élite de 190 países.
La Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas (Declaración de los Atletas) es un proyecto histórico dirigido por y para atletas a través de un proceso de consulta internacional. Ha sido liderada por un Comité de Dirección compuesto por 20 representantes de los atletas que ha tenido en cuenta la opinión de 4292 atletas de élite de 190 países y de más de 120 disciplinas deportivas.
Su objetivo es apoyar a todos los atletas —independientemente de su deporte, edad, género o nacionalidad— a través de la definición de una serie ambiciosa de derechos y deberes para los atletas en el Movimiento Olímpico. La declaración cubre ámbitos como la lucha contra el dopaje, la integridad, el deporte limpio, la carrera, la comunicación, la gobernanza, la discriminación, las garantías procesales y el acoso y el abuso.
El corazón de este proceso fue una encuesta para atletas en dos fases. La primera implicó a las comisiones de atletas y a representantes de los atletas para obtener comentarios exhaustivos y de calidad. Los resultados de esta primera consulta permitieron redactar el primer borrador de la Declaración de los Atletas, que fue completada con una segunda etapa de sondeos. Además, y en paralelo, se realizó una consulta con otras partes implicadas para garantizar que el documento sea pertinente y abarque a todos los atletas del mundo.
Docuemto aqui:Athletes-Rights-and-Responsibilities-Declaration_2018.10.07_ESP.pdf (169933)